GlocalUp acelerará la presencia de emprendedores canarios en África

Fomentar la unión entre empresas de Europa y América a través de Canarias y Colombia en África. Este es el objetivo de GlocalUp, una plataforma multisectorial promovida por Grupo ICC y, desde Colombia, Siglo Data MMI. Siglo Data, con 130 trabajadores y más de 220 clientes, es líder en servicios de análisis de noticias y conversaciones en medios y redes sociales, con sede central en Bogotá.

Grupo ICC inició su trayectoria exterior en 2005, con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (Icex), que declaró como un “caso de éxito español” la comercialización de su franquicia MMI Media Monitor Internacional. MMI está hoy presente en Panamá, Colombia, España y Marruecos, después de que desde 1993 fundara y liderase en Canarias los servicios de análisis y seguimiento de noticias y redes sociales.

Enrique Mateu lidera el capítulo de Industrias Culturales y Creativas, que cuenta con una identidad diferencial dentro de GlocalUp. Mateu impulsa canales culturales como CanariasCultura.com y, próximamente, ColombiaCultura.com. GlocalUp se dirige a tres colectivos: empresas internacionalizadas, para las que la iniciativa es un club de intercambio de conocimientos en mercados; empresas que desean internacionalizarse, donde GlocalUp permite compartir riesgos; y para profesionales que encuentran la oportunidad de internacionalizarse junto a otros emprendedores en tres continentes.

Organismos colaboradores

Entre las entidades que forman parte de la red de cooperación transfronteriza, destaca el papel de Fundación Emprende, el fondo InverPro.org, Hispafrica RSE, Exagon Technologies, InstitutoDelphi, Luis Alberto Serrano Producciones, María Jesús Alvarado Benítez, Mensey, Nulogic, Salán Producciones, Subbabel, Sunchun, Tecnimedia, Tirimbiqui Teatro, Tom’s Cabin, Binter, Gambia Tourism and Hospitality Institute, GambiaTourism Board y la Cámara de Comercio de Gambia. A la nueva red de emprendedores se ha sumado recientemente las polacas KrakowTechnology Park, Technology Incubator y la sueca Mindfulapps.co. El primer paso para lanzarse ha sido Gambia, aunque empresas como MMI ya tienen presencia en mercados como Marruecos. La dirección de la Cámara de Comercio de Gambia ha abierto su incubadora a empresas canarias. Enrique Fárez es el presidente de Grupo ICC y José Juan Cárdenes es director del Gambia Tourism and Hospitality Institute, que está presente en este mercado desde hace años.

Para Almami Fanding, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gambia, en septiembre empieza a andar una incubadora de empresas, que ofrecerá un área de networking, formación y servicios. En este sentido, Enrique Fárez recalca que GlocalUp plantea la incubación de emprendimientos entre las distintas regiones de América, Europa y África, y animó a desarrollar experiencias con empresas incubadas por la Cámara. La estrategia de la institución se centra en los sectores agroalimentario, tecnológico y cultural, combinados en torno al turismo. Los representantes de GlocalUp destacan que Canarias recibe 10 millones de turistas, lo que multiplica por 60 el número de visitantes de Gambia. Estas cifras muestran que hay un gran potencial de cooperación dada la especialización isleña en esta industria.



Tecnología reconocida por:Franquicia desarrollada con el apoyo de:


© 2005 - 2019 MMI - Media Monitor Internacional | aviso legal | propiedad intelectual